23 de abril de 2008

MUNDO ARQUEOLOGICO




La arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es "una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas". La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.
La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspecto spsicologico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». Más que por periodos temporales, la arqueología se suele dividir en marcos espaciales concretos, al ser el objetivo de la arqueología el estudio de un yacimiento a lo largo del tiempo. No obstante la labor de los arqueólogos se tiende a especializar también en un periodo, pero siempre prestando atención a los previos y posteriores.






El mundo de la arqueología es tan inmenso e interesante, debido a que gracias a los restos materiales de sociedades antiguas, el hombre actual puede investigar acerca de su pasado e incluso interpretar los conocimientos adquiridos, de modo que se pueda explicar de una forma coherente, la manera en que hemos llegado al nivel tecnológico, socio-cultural, económico y político en el que estamos viviendo.


Por ello hay tantas páginas dedicadas a la arqueología como de arqueologia que es una página muy interesante y sencilla sobre el mundo de la arqueología en el que te explica la historia de civilizaciones antiguas ó ciber job que es una revista mensual proporcionada por CiberJob. Contiene secciones sobre museos, excavaciones, urbanismo, exhibiciones, estudios y proyectos. Pero la página que según mi punto de vista es mucho más apasionante es terrae antiquae , es una revista online de arqueología e historia antigua con noticias diarias.






Así finaliza mi primera publicación sobre el mundo de la arqueología, no os perdaís el video de la reconstrucción tridimensional de la basilica de Herdonia.


2 comentarios:

Algiz dijo...

Muy buen comienzo del blog, me pasare a menudo a visitarlo a ver q noticias pones.
espero q te vaya muy bien este blog.

saludos

Sara B. dijo...

Es una temática arriesgada y diferente. Buen comienzo.

¡Un saludo!